Posibles cambios en los estudios de Infantil y Primaria

11 enero 2011Un comentario

votar

Categoría: General

Cambios en los estudiosEl Ministerio de Educación ha publicado la propuesta del Real Decreto por el que se regulan las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros y en el que se establece la competencia docente de las diferentes especialidades. Todavía no es algo definitivo, pero puede darte una idea de por dónde irán los tiros.

En este borrador se pueden observar las diferencias con respecto al anterior Decreto Ley de 2006 que regulaba estas materias, y que afectará a aquellos que quieran ser maestros de Infantil y Primaria.

En primer lugar, a las especialidades de siempre, es decir, Infantil, Primaria, Educación física, Música, Inglés y Francés, se ha sumado las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

El segundo cambio es que aquellos maestros con la especialidad de Educación primaria tendrán competencia para impartir las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Sin embargo, para impartir Música, Educación física y Lengua Extranjera será necesaria la especialidad correspondiente. Aquí es dónde encontramos el cambio con respecto a la legislación anterior, ya que antes un maestro podía dar clase de lengua extranjera.

Otra de las novedades es que se distingue entre “competencia docente” y “especialidad docente”. Por ejemplo, las unidades que agrupen al alumnado de Educación Infantil junto con el alumnado de Primaria serán impartidas por un maestro que tenga la especialidad de Educación Primaria, y tendrá competencia para impartir las áreas de Infantil, pero no tendrá la especialidad de Infantil. Lo mismo ocurriría en el caso contrario.

De todas formas, esto no es definitivo, tendremos que esperar para saber con seguridad los cambios que afectarán a las enseñanzas de magisterio.


Una Respuesta a “Posibles cambios en los estudios de Infantil y Primaria”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Ministerio de Educación ha publicado la propuesta del Real Decreto por el que se regulan las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros y en el que se establece la competencia docente de las diferentes especialidades. …..

Deja un comentario