La unidad didáctica, donde tus conocimientos se ponen en práctica

14 diciembre 20098 comentarios

votar

Categoría: Oposiciones

Según Ibáñez, una unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado. Es decir, la unidad didáctica organiza un grupo de temas de enseñanza y aprendizaje y debe indicar qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, la unidad didáctica debe estar articulada y ser completa.

La unidad didáctica está relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En cualquier caso, el opositor, en el momento de la exposición oral, deberá elegir un tema de la unidad didáctica entre tres opciones extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial.

Una vez se ha elegido el tema, el aspirante contará con un tiempo máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el Tribunal. Para esta exposición se podrá utilizar el material auxiliar que consideres oportuno y que deberás aportar tu mismo, así como un guión que no excederá un folio.

Las unidades didácticas deben estar compuestas por determinados apartados:

  • Descripción del tema:

Una vez que has elegido el tema sobre el que va a girar tu unidad didáctica, hay que hacer una breve descripción de él, en la que aparezca el título, sus características generales y específicas, la duración del mismo…

A continuación deberás justificar la elección del tema, su finalidad y relación con el resto de temas de la unidad didáctica, también es aconsejable incluir los conocimientos que necesita el alumnado para cursar esta unidad.

  • Elementos que componen la unidad didáctica:

a) Título y elementos de identificación:
A cada unidad didáctica deberás asignarle un título, especificar para qué etapa es válida e indicar el curso al que corresponde. Del mismo modo, deberá aparecer la materia dentro de la que se encuadra la unidad didáctica y la temporalización prevista para su desarrollo.

b)  Breve justificación de su interés y utilidad:
Es decir, se deberá justificar la utilidad de la unidad didáctica para el desarrollo de las competencias básicas, así como el interés de la realización de esta unidad didáctica para el conjunto de la programación didáctica.

c) Objetivos:
En este apartado tendrás que especificar los objetivos generales del tema, es decir, qué es lo que se pretende que el alumno haya aprendido cuando termine la unidad didáctica.

Es aconsejable que establezcas los objetivos en términos de capacidades y no de comportamientos, ya que el centro debe ayudar a los alumnos a desarrollar no sólo los comportamientos específicos que serán iguales para todo el alumnado, sino también las capacidades generales que después se pondrán de manifiesto en actuaciones concretas de cada alumno.

Para establecer los objetivos didácticos hay que analizar previamente el grado de aprendizaje que se quiere lograr a partir de los conocimientos previos de los alumnos, de los conceptos y estrategias que poseen y de sus actitudes en relación con el tema que desarrolla la unidad didáctica.

Debido a la diversidad del alumnado, se deberían indicar por un lado los objetivos generales, y por otro lado, los objetivos de profundización, de refuerzo y de ampliación.

Una vez se tienen claros los objetivos, ha llegado la hora de redactarlos. Cada objetivo irá referido a una actitud determinada y por tanto no se pueden definir de la misma forma. Desde aquí os damos algunos consejos:

  • Los objetivos didácticos que tienen un mayor predominio en su referencia a conceptos suelen formularse con verbos del tipo: definir, explicar, señalar, identificar…
  • Los objetivos didácticos que tienen un mayor predominio en su referencia a procedimientos suelen formularse con verbos del tipo: simular, construir, aplicar, debatir…
  • Los objetivos didácticos que tienen un mayor predominio en su referencia a actitudes suelen formularse con verbos del tipo: aceptar, valorar, apreciar, colaborar, disfrutar…

d) Competencias básicas:
Llamamos competencias básicas a aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos. Se trata de los aprendizajes que el alumno debe haber desarrollado durante la enseñanza obligatoria y así conseguir su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Estas competencias deberán estar incluidas en las unidades didácticas, de forma que se justifiquen los contenidos de los temas no sólo desde el ámbito académico, sino también desde el ámbito del desarrollo como persona.

  1. Las competencias básicas propuestas por el marco de la Unión Europea son:
  2. Competencia en comunicación lingüística
  3. Competencia matemática
  4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  5. Tratamiento de la información y competencia digital
  6. Competencia social y ciudadana
  7. Competencia cultural y artística
  8. Competencia para aprender a aprender
  9. Autonomía e iniciativa personal

e) Contenidos:
En este apartado deberás indicar los contenidos concretos que van a ser objeto de aprendizaje. Para establecer estos contenidos hay que tener en cuenta varios matices:

  • Que sean diferentes (conceptos, procedimientos y aptitudes).
  • Que exista un equilibrio entre ellos.

Es conveniente que los contenidos estén relacionados con otros contenidos de distintas áreas y que se basen en un tema cercano al alumno para que éste lo comprenda mejor.

Al igual que ocurría con los objetivos, en relación con la diversidad del alumnado, junto a los contenidos generales o básicos deberán además incluirse otros de refuerzo o de profundización.

f) Criterios de evaluación:
Deberás explicar cuáles van a ser los criterios de evaluación en referencia a los objetivos didácticos y a unos contenidos mínimos de entre lo que has propuesto. Además de indicar cuáles van a ser tus procedimientos e instrumentos de evaluación para los diferentes tipos de evaluación que vas a llevar a cabo y cuáles las actividades específicas de evaluación en aplicación de los citados instrumentos de evaluación, así como tus criterios de calificación que permitan evaluar el rendimiento alcanzado por los alumnos con la mayor objetividad posible.

g) Actividades, estrategias y temporización
Tras definir los contenidos de la unidad didáctica, hay que identificar las actividades que se consideren más importantes a la hora de desarrollar la unidad elegida. Para ello, hay que tener en cuenta tres factores: los criterios metodológicos que se plantean en la programación didáctica, las características del grupo, de los alumnos y los recursos de los que se dispone. Las actividades deberán ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables.

A la hora de definir las actividades, hay que diferenciar entre las que serán realizadas por el profesor y las que realizará el alumno. Además, estas actividades deberán facilitar el desarrollo de las competencias básicas.

Tras definir las actividades, la siguiente tarea será indicar la secuencia en la que se van a desarrollar y el tiempo que llevará realizar cada una. Otro aspecto importante de las actividades será indicar si se realizarán de forma individual o en grupo, así como decir que hará el profesor en todo momento. Al elaborar las actividades conviene considerar que:

  1. Ofrezcan contextos relevantes e interesantes.
  2. Promuevan una actividad mental en el alumnado.
  3. Presenten grados de dificultad ajustados y progresivos.
  4. Estimulen la participación, solidaridad y no discriminación.
  5. Integren contenidos de distinto tipo.
  6. Puedan resolverse utilizando distintos enfoques.
  7. Admitan niveles de respuesta y tipos de expresión diversos que propicien la participación de todos.
  8. Admitan niveles diferentes de intervención del profesor y los iguales.
  9. Admitan niveles diferentes de intervención del profesorado y de interacción en el aula.

h) Recursos
Cuando se está realizando una unidad didáctica hay que prever los recursos que se necesitarán para el desarrollo de los contenidos. Estos recursos pueden ser de distinto tipo: bibliográficos (bien para el profesorado o para el alumnado), audiovisuales, informáticos, visitas de diferentes personas al aula, salidas del centro, etc.

Además, deberán proponer materiales cercanos o asequibles, incluir los materiales escolares como pinturas, murales, lecturas… En la originalidad está la clave de los recursos.

i) Evaluación
La evaluación no significa sólo poner notas, sino tomar decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa para mejorar el aprendizaje de todos los escolares, siempre de un modo formativo y continuo. Por ello, las actividades de evaluación no deben diseñarse al margen del proceso, sino que se situarán en el mismo marco que las actividades de aprendizaje. De esta forma se conseguirá una evaluación coherente con los procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitirán informar al alumnado sobre su propio progreso.

El objetivo de este apartado es evaluar la consecución de logros por parte del alumnado, el desarrollo de la unidad y el trabajo del profesor, por tanto, la información que se deriva de la evaluación servirá al docente para reajustar el proceso de enseñanza y al alumno para ir tomando conciencia de su progreso.

Algunos consejos útiles para la fase de evaluación son:

  • Planificar actividades de evaluación que permitan al profesorado conocer cuáles son los conocimientos previos del alumnado en relación a los contenidos que se van a trabajar.
  • Determinar los requisitos previos para que el alumnado pueda trabajar adecuadamente una determinada unidad didáctica.
  • Los instrumentos de evaluación deben estar relacionados con los contenidos nucleares, incorporando sólo para determinados alumnos o alumnas otras actividades de carácter complementario.
  • Las actividades e instrumentos de evaluación han de ser lo más diversos posibles y llevarse a cabo a lo largo del desarrollo y finalización de toda unidad didáctica, mediante recursos.

8 Respuestas a “La unidad didáctica, donde tus conocimientos se ponen en práctica”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según Ibáñez, una unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado. Es decir, la…..

  2. Alex dice:

    Hombre sólo por decir que una unidad tiene criterios de evaluación contradiciendo al MEC (1996a, libro Programación), esta artículo debe ser borrado

  3. Louganis dice:

    Alex tiene razón (bueno, excepto en lo de borrar el artículo…), pero sí que hay que advertir que las Unidades Didácticas NO tienen criterios de evaluación, no lo decimos nosotros, lo dice el MEC… Y donde manda patrón…

  4. lorena dice:

    Efectivamente el MEC 1996 plantea que en las Unidades Didácticas: “los objetivos didácticos que funcionan como criterios de evaluación de la Unidad Didáctica, determinan el “tipo y grado” de consecución”. Esta publicación tiene 14 años y seguro tiene un autor con nombre y apellidos que a título personal dijo eso en su momento, a los demás nos puede convencer o no, pero ¡ojo! no lo dice el MEC (no es Ley, Real Decreto, Orden, Resolución, Instrucción…) sino que lo dice un autor o grupo de autores y lo publica el MEC de hace 14 años.

    A mi personalmente me parece que es correcto ese planteamiento, siempre y cuando se planteen objetivos didácticos que funcionen como criterios de evaluación.

    Hay otros modelos de programación de aula que utilizan objetivos didácticos por un lado y recurren luego al término indicadores de evaluación para evaluar la Unidad Didáctica ¿por qué no?

    Pero también me parece correcto plantear en la Unidad Didáctica los 4 elementos curriculares básicos: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas.

    Éste último modelo, en la actualidad, es el enfoque mayoritario. Para ello podéis hacer una prueba. Mirad programaciones de aula de profesores de distintas etapas (infantil-primaria-secundaria), ya utilicen materiales curriculares propios o se guíen por la programación de una editorial, la mayoría de esas programaciones de aula tienen criterios de evaluación. Todas esas programaciones han pasado por el Servicio de Inspección y no creo que los inspectores contradigan al MEC o la Consejería de Educación que es la competente en materia de Educación en una comunidad autónoma.

    Ya sabéis, para gustos: los colores.

  5. CS dice:

    (antes de nada disculpas, no puedo usar tildes por culpa de mi teclado)

    Querida amiga Lorena, hay una linea fragil que separa los gustos de lo legal e incluso de lo necesario.
    Mire el libro del MEC tiene 14 años como 21 tiene el DCB y muchos de sus postulados siguen en vigor. Como 32 tiene la constitucion. No es cierto que no sea un precepto legal exactamente, vuelves a errar. En verdad hay un grupo de escritores que estan tras su edicion (Miguel Soler y AAVV) pero este texto pertenece a un grupo de materiales que explican, definen y concretan la ley de la reforma iniciados con las famosas cajas rojas. 14 años son pocos si ningun texto de igual calibre avalado por igual institucion lo reprueba.
    Bien, dicho esto es cierto que algunas CCAA como Cantabria gusta de usar en sus UUDD criterios de evaluacion, me parece correcto, pero innecesario ya que esta comprobado que una UD bien formulada tiene la concrecion maxima evaluativa en los objetivos y todo lo mas deberan ser puntualizados en los minimos exigibles que saldran de ellos (segun la CCAA en la que estemos).
    Caso diferente son los indicadores, pero no en todas las comunidades surgen en las unidades ya que muchas exigen hacerlos desde el curso y partiendo de los criterios de los mismos, por lo que no es conveniente liarse.

    Dices que lo ves bien “siempre y cuando se planteen objetivos didácticos que funcionen como criterios de evaluación”, ¿hay otra manera? Los objetivos didacticos son el referete del que enseñar y el que evaluar en la unidad. Si Ud quiere poner otros referentes por añadidura al que evaluar, esta en su derecho, pero es mision previamente cumplida

    Usa la frase “Pero también me parece correcto plantear en la Unidad Didáctica los 4 elementos curriculares básicos: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas”… no es cierto, primero que no son basicos, podemos llamarlo de otras maneras com prescriptivos, pero no basicos porque basica tambien es la metodologia (el 5º elemento), ademas debes saber una cosa mas que dice la ley y el MEC, los criterios se especifican en el curriculo y se enmarcan en la materia; evidentemente la programacion de aula (sumatorio de UDs) no tiene elementos enmarcados, sino derivados de los curriculares.

    Por favor, Lorena, me ha demostrado ser inteligente, por lo que le pido que para argumentar su postura no me lleve a programaciones de editoriales o de otros profesores, llevo muchos años estudiando el tema y no es lugar de fuente de sabiduria ;)

    Poco mas en estos momentos, solo que es un placer dialogar sobre estos temas, reitero mis disculpas por las tildes

  6. CS dice:

    Solo una cosa mas, esta si referida al texto. Estoy en desacuerdo con varios puntos de el, sin incluir lo de los criterios, pero sin animo de ser exhaustivo, destacare los siguientes:

    1º Asemeja unidad a tema, un concepto propio de tiempos preteritos y de editoriales, un error ya que la unidad debe tener una tematica comun el termino es inexacto. La unidad didactica no gira en torno a un tema, responde a unos elementos curriculares que tienen nacen de un contenido matriz, pero bueno eso es otro debate mas profundo…

    2º Claro, eso le lleva a hablar de objetivos generales del tema Vs didacticos o de aprendizaje

    3º Dice “Es aconsejable que establezcas los objetivos en términos de capacidades y no de comportamientos”, ¿si?, es tanto como decir, es aconsejable que uses las leyes postfranquistas que la ley Villar Palasi cuando se trabajaba con objetivos operativos…

    4º Dice “Debido a la diversidad del alumnado, se deberían indicar por un lado los objetivos generales, y por otro lado, los objetivos de profundización, de refuerzo y de ampliación”, eso si que es de hace 15 años, ya hace tiempo que se habla de lo minimo en los elementos curriculares y el refuerzo y la ampliacion se contempla en las actividades…

    5º De las CCBB no dice nada, ni como las trabajaria, ni como las evaluaria (si se evaluan), ni su redaccion, forma…

    6º De lo de los contenidos y temas transversales, no coment, si es de secundaria le remito al 1631 a ver donde habla de temas transversales, lo que no significa que no haya contenidos como la educacion en valores que se trabajen en todas las areas, pero ojo a la terminologoa, querido opositor

    7º Dice “La evaluación no significa sólo poner notas”, no claro es que evaluar es obtener informacion, poner notas es calificar

    Del resto no me dice mucho. Bueno me pongo el caso. Un saludo a las 5 personas que les gusto el texto

  7. lorena dice:

    Puestos a ver la paja en el ojo ajeno revisa varias de tus afirmaciones.
    Pones en el mismo nivel de análisis un libro de Soler y otros, un documento que sirvió de base para elaborar la LOGSE y la Constitución de 1978, busca en la wikipedia el significado de demagogia.
    En cuanto a tu frase: “No es cierto que no sea un precepto legal exactamente, vuelves a errar”. Si no es cierto que no sea quieres decir que es cierto que es un precepto legal, consulta con un jurídico a ver que te dice, a ver si el que estás errando seas tú.
    En cuanto a que a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación no se les denomina elementos curriculares básicos revisa el Documento MEC de las ACis (1992).

    Mis consideraciones acerca de tus aprecicaciones al texto:

    1º Asemeja unidad a tema, un concepto propio de tiempos preteritos y de editoriales, un error ya que la unidad debe tener una tematica comun el termino es inexacto. La unidad didactica no gira en torno a un tema, responde a unos elementos curriculares que ¿tienen nacen de un contenido matriz?, pero bueno eso es otro debate más profundo… ¿Dónde dice que se asemeje unidad a tema?

    2º Claro, eso le lleva a hablar de objetivos generales del tema Vs didacticos o de aprendizaje ¿y qué?

    3º Dice “Es aconsejable que establezcas los objetivos en términos de capacidades y no de comportamientos”, ¿si?, es tanto como decir, es aconsejable que uses las leyes postfranquistas que la ley Villar Palasi cuando se trabajaba con objetivos operativos…Te contradices, la LOGSE, la que parece ser tu ley de cabecera, así lo recomendaba.

    4º Dice “Debido a la diversidad del alumnado, se deberían indicar por un lado los objetivos generales, y por otro lado, los objetivos de profundización, de refuerzo y de ampliación”, eso si que es de hace 15 años, ya hace tiempo que se habla de lo minimo en los elementos curriculares y el refuerzo y la ampliacion se contempla en las actividades… ¿y qué? No aportas nada. Yo puedo plantear objetivos de profundización y de refuerzo, si me planteo esas metas, y si soy coherente debo también programar actividades para conseguir dichos objetivos, que las podemos etiquetar o no como tales.

    5º De las CCBB no dice nada, ni como las trabajaría, ni como las evaluaría (si se evaluan), ni su redacción, forma… Es verdad pero ¿crees tú que las CCBB se podrían evaluar con los objetivos didácticos, si no se plantean criterios de evaluación (inicio del debate); o las competencias, los objetivos didácticos y los criterios de evaluación son la misma cosa; o los objetivos didácticos sustituyen a los criterios de evaluación y a las competencias si funcionan como tales como decía MEC (1990)?

    6º De lo de los contenidos y temas transversales, no coment, si es de secundaria le remito al 1631 a ver donde habla de temas transversales, lo que no significa que no haya contenidos como la educación en valores que se trabajen en todas las areas, pero ojo a la terminología, querido opositor. El que la LOE no recoja los temas transversales, no quiere decir que un profesor no los pueda utilizar en su programación didáctica ¿o no? El currículo abierto lo trajo a España la LOGSE hace 20 años, si un profesor cumple con los mínimos curriculares prescriptivos tiene libertad para cerrar su currículo, con lo que él entienda va en post de alcanzar un buen dominio de las competencias básicas.

    7º Dice “La evaluación no significa sólo poner notas”, no claro es que evaluar es obtener información, poner notas es calificar. La evaluación es algo más amplio que recoger información, debieras saberlo, son 3 momentos (inicial, del proceso y final), en donde aparte de recoger información se interpreta y ello sirve para reconducir y replantear todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Finalmente te rogaría cuando dices: Por favor, Lorena, me ha demostrado ser inteligente, por lo que le pido que para argumentar su postura no me lleve a programaciones de editoriales o de otros profesores, llevo muchos años estudiando el tema y no es lugar de fuente de sabiduria. No me gusta tu tono paternalista. Un poco de humildad no te vendría mal, parece que estás por encima del bien y del mal, que lo que hacen los profesores y las editoriales está mal hecho porque no lo has hecho tú. Tampoco “comment”. Si quieres utilizar como argumento de autoridad tus palabras cítate de una vez.El que lleves estudiando muchos años un tema no sirve de argumento de autoridad.
    Este foro es para ayudar a opositores, no para confundirlos, ni para demostrar o hacer ostentación de nada.

    Un consejo: Aprende a ver la vida de manera relativa y no doctrinaria. Relájate.

    Feliz verano.

  8. CS dice:

    Pones en el mismo nivel de análisis un libro de Soler y otros, un documento que sirvió de base para elaborar la LOGSE y la Constitución de 1978, busca en la wikipedia el significado de demagogia.

    No, sólo digo que 14 años no es argumento de validez

    En cuanto a tu frase: “No es cierto que no sea un precepto legal exactamente, vuelves a errar”. Si no es cierto que no sea quieres decir que es cierto que es un precepto legal,

    No, no es así, las cajas rojas no son un precepto legal, pero tampoco un libraco cualquiera…

    En cuanto a que a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación no se les denomina elementos curriculares básicos revisa el Documento MEC de las ACis (1992).

    Me baso en unas conferencias de 2009 para afirmarlo

    1º Asemeja unidad a tema, un concepto propio de tiempos preteritos y de editoriales, un error ya que la unidad debe tener una tematica comun el termino es inexacto. La unidad didactica no gira en torno a un tema, responde a unos elementos curriculares que ¿tienen nacen de un contenido matriz?, pero bueno eso es otro debate más profundo… ¿Dónde dice que se asemeje unidad a tema?

    Ver punto 2

    2º Claro, eso le lleva a hablar de objetivos generales del tema Vs didacticos o de aprendizaje ¿y qué?

    Creo que estaríamos de acuerdo en que no es nada aconsejable para un opositor hacer esa entrada terminológica

    3º Dice “Es aconsejable que establezcas los objetivos en términos de capacidades y no de comportamientos”, ¿si?, es tanto como decir, es aconsejable que uses las leyes postfranquistas que la ley Villar Palasi cuando se trabajaba con objetivos operativos…Te contradices, la LOGSE, la que parece ser tu ley de cabecera, así lo recomendaba.

    No, lo exigía, por lo que entiendo que no me has entendido… (ver DCB Debate 1989)

    4º Dice “Debido a la diversidad del alumnado, se deberían indicar por un lado los objetivos generales, y por otro lado, los objetivos de profundización, de refuerzo y de ampliación”, eso si que es de hace 15 años, ya hace tiempo que se habla de lo minimo en los elementos curriculares y el refuerzo y la ampliacion se contempla en las actividades… ¿y qué? No aportas nada. Yo puedo plantear objetivos de profundización y de refuerzo, si me planteo esas metas, y si soy coherente debo también programar actividades para conseguir dichos objetivos, que las podemos etiquetar o no como tales.

    Estoy parcialmente de acuerdo ya que se entiende que la profundización se marca en el grado de desarrollo de los objetivos, no en su jerarquización. En última instancia abogo por tocarlos todos en mayor o menor medida.

    5º De las CCBB no dice nada, ni como las trabajaría, ni como las evaluaría (si se evaluan), ni su redacción, forma… Es verdad pero ¿crees tú que las CCBB se podrían evaluar con los objetivos didácticos, si no se plantean criterios de evaluación (inicio del debate);

    en cierta medida lo creo, no tanto que se evalúen objetivamente, pero es fácil hacer tangible a un tribunal (el texto estaba enfocado a opos) el trabajo de las mismas en base a los objetivos didácticos. Lo es…

    o las competencias, los objetivos didácticos y los criterios de evaluación son la misma cosa;

    No son la misma cosa, cumplen la misma función en una unidad el referente del qué evaluar. Los criterios se enfocan en el marco materia – curso / ciclo

    o los objetivos didácticos sustituyen a los criterios de evaluación y a las competencias si funcionan como tales como decía MEC (1990)?

    No, claro, no las sustituyen porque el MEC’90 no habla de competencias. No es cuestión de sustituir, es cuestión de funciones en la UD

    6º De lo de los contenidos y temas transversales, no coment, si es de secundaria le remito al 1631 a ver donde habla de temas transversales, lo que no significa que no haya contenidos como la educación en valores que se trabajen en todas las areas, pero ojo a la terminología, querido opositor. El que la LOE no recoja los temas transversales, no quiere decir que un profesor no los pueda utilizar en su programación didáctica ¿o no? El currículo abierto lo trajo a España la LOGSE hace 20 años, si un profesor cumple con los mínimos curriculares prescriptivos tiene libertad para cerrar su currículo, con lo que él entienda va en post de alcanzar un buen dominio de las competencias básicas.

    Al revés, yo digo que sí los recoge pero no en esos términos, ver capítulos referentes a la organización de los cursos

    7º Dice “La evaluación no significa sólo poner notas”, no claro es que evaluar es obtener información, poner notas es calificar. La evaluación es algo más amplio que recoger información, debieras saberlo, son 3 momentos (inicial, del proceso y final), en donde aparte de recoger información se interpreta y ello sirve para reconducir y replantear todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Evidentemente, totalente de acuerdo

    Finalmente te rogaría cuando dices: Por favor, Lorena, me ha demostrado ser inteligente, por lo que le pido que para argumentar su postura no me lleve a programaciones de editoriales o de otros profesores, llevo muchos años estudiando el tema y no es lugar de fuente de sabiduria. No me gusta tu tono paternalista. Un poco de humildad no te vendría mal, parece que estás por encima del bien y del mal, que lo que hacen los profesores y las editoriales está mal hecho porque no lo has hecho tú. Tampoco “comment”. Si quieres utilizar como argumento de autoridad tus palabras cítate de una vez.El que lleves estudiando muchos años un tema no sirve de argumento de autoridad.
    Este foro es para ayudar a opositores, no para confundirlos, ni para demostrar o hacer ostentación de nada.

    No me mal interpretes, sólo buscaba dar otra visión que parte de ciertos errores objetivos del texto con visión constructiva, si esa visión te he dado no era mi misión, disculpas, puedes creerme si te digo que disfruto con respuestas como la tuya de la que he aprendido.

    Añado, las programaciones de editoriales, que usan muchos opositores por comodidad, nos objetivamente malas, sólo por el hecho de que están hechas para todo el estado y desde el real decreto de mínimos, y los opositores van a comunidades…

    Un consejo: Aprende a ver la vida de manera relativa y no doctrinaria. Relájate.

    Estoy relajado, y gracias por los consejos ;o) Espero seguir en el debate contigo, es alentador, motivante y contructivo

    Feliz verano.

    Lo tengo. Espero que tu también y no dejes de encontrar un tiempo para el próspero debate

Deja un comentario